El pasado viernes 6 de mayo tuvo lugar, en el salón de actos de nuestro instituto, la graduación del alumnado de Ciclo Formativo, promoción 2014-2016 de técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD).

 

 Un acto sencillo y breve -aproximadamente de una hora de duración- sirvió para compartir la virtual finalización del periodo formativo -educativo, experiencial y vital- del alumnado del Ciclo, ya prácticamente TASPD a falta de superar la Formación en Centros de Trabajo. Además se buscaba una despedida del centro, de los compañeros y del profesorado y, por supuesto, un reconocimiento al esfuerzo que han realizado en estos últimos 20 meses.

 

El alumnado contó con la compañía de padres, madres y familiares, con la presencia del profesorado del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (SSC) y, también, del Director. Aproximadamente un centenar de personas disfrutaron, en primer lugar, de las intervenciones de las alumnas María Galavís y Virginia Durán, así como del vídeo preparado por María Vaquero. Discurso y audiovisual cargados de recuerdos, momentos bonitos y agradecimientos.

 

A continuación, el turno de palabra fue para la profesora Purificación Durán Barquero, también tutora del grupo, y siguió Pedro Barrena Pacheco, profesor y jefe del Departamento de SSC. En sus intervenciones se recogieron aspectos como el esfuerzo, el trabajo o la exigencia. Además se destacó la importancia que tiene la educción, la Formación Profesional y el servisio Sociosanitario a las personas. Pero ante todo, y junto con un vídeo elaborado por el propio Departamento, se agradeció al alumnado su dedicación, profesionalidad y comportamiento, así como el aprendizaje y las vivencias regaladas al profesorado de este curso.

 

La última interveción corrió a cargo del Director, que tuvo bonitas palabras de agradecimiento a la labor realizada por el profesorado del Ciclo, así como para el alumnado que se graduaba y, por supuesto, para los familiares que acompañaban en el acto por, fundamentalmente, la confianza depositada en nuestro IES Joaquín Sama. Por otro lado, Juan Antonio Nicolás Jociles señaló al alumnado las dificultades que se encontrarían fuera, en la dura sociedad que le esperaba, y les animó a seguir luchando para conseguir los objetivos, para ganar a las dificultades de la vida.

 

La imposición de bandas y la entrega de diplomas pusieron el punto y final al acto más protocolario, punto y seguido a la fiesta de graduación que prosiguió con una cena.

 

Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

 

_______________________________________________________________________