General

 iv semana de la ciencia 2020

La IV Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebró los pasados 26 de octubre a 9 de noviembre, un proyecto de  cooperación que ha reunido a investigadores, científicos,  museos, asociaciones profesionales y docentes de primaria, secundaria y FP, con un objetivo común:  fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en los más jóvenes.

A causa de la crisis sanitaria por la Covid-19, muchas de las actividades se han realizado mediante videoconferencia. Aunque la oferta era muy variada, desgraciadamente la coincidencia de horarios no era muy buena, pero al menos desde el IES Joaquín Sama pudimos inscribirnos y asistir a dos de ellas. 

En 4º de ESO B participamos en el interesante taller “Uñas y Salud” (Centro Universitario de Plasencia), que incluyó una parte práctica con observación microscópica de uñas afectadas por diversas patologías y nos reveló el prometedor campo profesional de la podología.

“¿Y si los árboles hablaran?” fue el título de la actividad en la que participó 1º de bachillerato de ciencias, también con el Centro Universitario de Plasencia . Aquí descubrimos la fascinante ciencia de la dendrocronología, que nos reveló cómo el corte transversal del tronco de un árbol es un gran diario autobiográfico, donde se plasma los acontecimientos y cambios que han acontecido a lo largo de su vida: sequías, enfermedades, incendios, inundaciones, actividades antrópicas, etc.

Le debemos nuestro agradecimiento a nuestra Técnico Informática Isabel, cuya eficiente colaboración ha sido indispensable para poder instalar y utilizar la aplicación Zoom.

Sem Cien 1Sem Cien 1Sem Cien 1Sem Cien 1Sem Cien 1

refores

El curso pasado, la  Dirección General De Innovación e Inclusión Educativa concedió a nuestro centro la ejecución de un proyecto de Reforestación del Entorno Escolar. El objetivo de esta actuación es crear un  pequeño arboretum con arbustos autóctonos, seleccionados por su gran capacidad para atraer a insectos polinizadores y a pequeñas aves frugívoras. Nuestro granito de arena para potenciar y proteger la biodiversidad.

El proyecto se interrumpió debido a la crisis sanitaria por la Covid-19, pero por suerte lo hemos podido retomar ahora. Durante las pasadas dos semanas, varios grupos de ESO y bachillerato hemos puesto por fin las jóvenes plantitas en su nuevo hábitat. ¡No te pierdas la galería de fotos!

Durante el resto del curso aún tendremos que cuidar, señalizar y proteger la plantación. Además, crearemos un libro digital colaborativo que será la Guía de la Flora del IES Joaquín Sama. Nuestro arboretum tardará unos años en crecer, pero si todo va bien perdurará durante muchos, muchos años.

 

 

25 DE NOVIEMBRE "DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO" 💜

Cartel premiado ex aequo del "Concurso de cartel anunciador del Día Contra la Violencia de Género" para los alumnos/as del IES Joaquín Sama (4º ESO y 1º Bachillerato)

🏆 ALEJANDRO BORRIÑO GARCÍA (4º ESO A)

CARTEL CONCURSO VIOLENCIA ALEJANDRO

🏆 JOAQUÍN CARNERERO RODRÍGUEZ (4º ESO B)

CARTEL CONCURSO VIOLENCIA

 

GANADORES VÍDEO 25 NOV

Aquí están las ganadoras del concurso de Tiktok con motivo del Día contra la violencia de Género, 25 de noviembre, con su profesora Leticia. ¡Enhorabuena!

Subcategorías