charca2

Actividad Matemática: capacidad de la charca.

El martes 24 de Noviembre todo el alumnado de 4ºESO participó en una actividad matemática al aire libre. El proyecto de dos horas, llevado a cabo por el profesor D. Miguel Ángel Moreno, consistía en medir aproximadamente el volumen de agua que contiene la charca de la localidad.

No es una tarea fácil si nos servimos sólo de objetos rudimentarios: primero había que medir el perímetro de la charca con una cinta métrica y mucha paciencia, y después había que medir la profundidad, algo que resultó un poco más complicado. Para esto último, utilizaron un sedal al que habían atado objetos flotantes distanciados entre sí 1m. En el extremo del sedal un tornillo mediano. De esta manera, al lanzar el sedal desde la orilla, el extremo se hundía y con él tantos objetos como profundidad hubiera.

Al ser una figura irregular, hicieron una aproximación geométrica a una semicircunferencia, calcularon sin dificultad el radio y después de todo esto el volumen.

Fue una actividad productiva en la que nuestros alumnos aprendieron a hacer mediciones sobre el terreno y a conocer un poco más el medio que les rodea.

charca