Visita al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas «Los Hornos».
Hay días buenos, hay días fantásticos y después hay días como el pasado lunes 18 de Noviembre, cuando nuestros alumnos de 1º ESO visitaron el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Los Hornos” y el Monumento Natural de “Los Barruecos”, ambos en la provincia de Cáceres. Si exceptuamos algunas pequeñas tragedias estomacales propias de viajar en un autobús abarrotado, todo salió fabulosamente bien, disfrutamos mucho y además aprendimos.
Para empezar, tuvimos la suerte de coger un día soleado y tranquilo justo en el hueco entre dos frentes de la borrasca. La mañana la echamos en el Centro de Recuperación, donde pudimos ver ejemplares vivos de águila imperial ibérica (Aquila adalberti), lince ibérico (Lynx pardinus), cernícalo primilla (Falco naumanni) y otras muchas especies vulnerables y en peligro. Nos explicaron que la destrucción de su hábitat, la escasez de conejos y el uso ilegal de cebos envenenados son algunos de sus principales problemas de conservación. Tuvimos la suerte de poder acariciar a “Edward” la lechuza (Tyto alba), adoptada en el centro por estar ciega de ambos ojos. Las lechuzas son muy importantes porque controlan las poblaciones de ratas y otros roedores que constituyen sus principales presas.
En el viaje de vuelta paramos a comer el bocadillo en Los Barruecos, uno de los berrocales graníticos más espectaculares y sorprendentes del planeta. Tanto, que es allí donde se han filmado muchas escenas de Juego de Tronos y otras series y películas. Los muchachos tuvieron su momento de libertad y ocio responsable, en el que nos sorprendieron a los profesores con sus habilidades para practicar “parkour” de roca en roca. Agradecemos a nuestros alumnos su alto grado de compromiso para mantener el campo limpio y libre de residuos, no sólo recogiendo nuestra propia basura sino también la que nos fuimos encontrando a nuestro paso.
{youtube}O-OLFF8hJxI{/youtube}