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Junta de Extremadura

Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD)

Duración del estudio:

2000 horas.

Requisitos de acceso:

Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

¿Qué voy a aprender y hacer?

Este profesional será capaz de:

  • Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno.
  • Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial
  • Realizar la Administración>, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller. 
     

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Ejercer mi actividad profesional en el sector de los servicios socioculturales y a la comunidad en empresas privadas del sector o creando mi propia empresa.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

  • Gobernanta/e, supervisor, responsable de planta, dentro de una institución residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas: mayores, discapacitados, convalecientes y crónicos de larga duración.
  • Cuidador de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, en las diferentes instituciones existentes.
  • Asistente de atención domiciliaria.

Plan de formación:

En el centro educativo, a través de una formación teórico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

  • Planificación y control de las intervenciones
  • Atención sanitaria
  • Higiene
  • Atención y apoyo psicosocial
  • Ocio y tiempo libre de colectivos específicos
  • Apoyo domiciliario
  • Alimentación y nutrición familiar
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa
  • Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos
  • Comunicación alternativa
  • Relaciones en el equipo de trabajo
  • Formación y orientación laboral

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

  • Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).